Certificación kosher

¿Cómo se obtiene?

kosher1. Para obtener la certificación indicada lo primero que se debe hacer es consultar qué certificación se necesita.


2. Para eso, es importante comunicarse con Servicios Kosher Chile para que, dependiendo de las características y el destino del producto, le recomienden la institución que debe emitir el certificado.


3. Luego, le harán una serie de preguntas para determinar qué tipo de productos son los que hay interés en certificar, qué insumos utilizan, cuál es el proceso productivo, etc. Es muy importante que antes de visitar la planta se cuente con un listado de la totalidad de los productos que se producen en la planta y las fichas técnicas de los productos, para poder determinar a priori qué insumos se utilizan y qué complicaciones pueden existir.


4. La visita a la planta se coordinará con el gerente de producción o gerente de aseguramiento de calidad ya que es muy importante que en la visita se puedan responder preguntas como las temperaturas que se utilizan, los insumos de limpieza que se utilizan, etc.


5. Con la visita se podrá ver la real posibilidad de certificar kosher los productos, o si es necesario, cambiar ingredientes o proceso.


6. Luego de la visita se pude determinar el costo de la certificación y la periodicidad de las inspecciones


7. Después de la visita y junto con la información de las fichas técnicas se genera un reporte el cual se envía a la entidad certificadora, es posible que existan preguntas, las que se responden con ayuda del gerente de producción o el gerente de aseguramiento de calidad.


8. Finalmente, el certificado estará disponible después de 3 a 6 semanas


9. En el caso de tener inconvenientes con insumos que no son permitidos, la empresa certificadora también podrá orientar dónde conseguir el insumo con la certificación necesaria.


10. Es importante tener en cuenta que las empresas certificadoras, además de entregar la certificación, le apoyan en todo lo que tenga relación con la gestión kosher de sus productos.